Culturaderioja.org, Portal de la Cultura Popular de La Rioja

Presentación

E-mail Imprimir PDF

El pasado 26 de diciembre de 2008 el Gobierno de La Rioja aprobó la creación en internet del portal de culturaderioja.org. Con esta web, se pretende abrir en la red un fondo multimedia dedicado a la cultura popular riojana que acerque a las diferentes generaciones, especialmente a los más jóvenes, nuestros modos de vida más tradicionales.

El fondo multimedia constituye el corpus principal de este proyecto. Estará estructurado, en un principio, en cinco apartados: la Videoteca de la Cultura Popular Riojana; la Fonoteca de la Música Tradicional de La Rioja; el Archivo de Fotografía Histórica (La Rioja en la Memoria); un Banco de Imágenes Actuales de La Rioja; y una Webteca que reseñe las principales páginas web de ámbito cultural de nuestra región.

Este proyecto contempla la publicación de ediciones digitales de todos aquellos estudios y obras de divulgación que apuesten por la cultura riojana. Todo ello se sumará a la Biblioteca Virtual de La Rioja puesta en marcha recientemente por la Biblioteca de La Rioja.

Como todo portal, su interés radica tanto en los contenidos albergados como en las direcciones que se apunten. Así, se pretende elaborar el Inventario del Folclore Riojano; ofrecer un Directorio de Instituciones Culturales riojanas; trazar la Red Riojana de Museos y de Espacios Escénicos; componer el Censo de Artesanos de la región; y confeccionar un Padrón de Riojanos Ilustres.

El Calendario de Fiestas de Interés Turístico y de Interés Cultural recogerá todas las festividades de los 174 municipios de La Rioja, y estará relacionado directamente con los vídeos, imágenes y documentos de los bloques anteriores que hagan alusión a cada una de las fiestas, especialmente aquellas de interés turístico y cultural.

En fases posteriores, se contempla la creación del Museo Etnográfico Virtual de La Rioja en torno a diferentes fases temáticas (Museo Virtual del Vino, de la Arquitectura Popular, etc.). Además, se pretende llevar a cabo un Censo del Patrimonio Etnológico de nuestra Comunidad, cuyas fichas serán accesibles desde el portal, que se completará con el Inventario Artístico Monumental de la comunidad. El proyecto de investigación que ya desarrolla el IER en relación con los bienes artísticos riojanos expoliados conformará el Inventario del Patrimonio Riojano Ausente.