Culturaderioja.org, Portal de la Cultura Popular de La Rioja

Nuevos proyectos para nuestra web

E-mail Imprimir PDF

A nuestra web, culturaderioja, trás más de tres años de trabajo, le ha tocado hacer hoy balance y anunciar nuevos proyectos. Es fundamental seguir conservando nuestras tradiciones, colaborando con grupos, colectivos y Ayuntamientos para recoger, proteger y difundir nuestra cultura popular y por eso queremos seguir emprendiendo nuevas iniciativas.

Entre proyectos en los que trabajamos este año destaca la grabación de la Procesión de las Doncellas de Sorzano; nueva fase de grabaciones para el Inventario del Folclore; o la organización del III Festival de Escuelas de Jota de La Rioja.


El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, acompañado por el director de la revista Belezos, Óscar Robres, han presentado esta mañana un balance del portal culturaderioja.org y ha destacado “la importancia de seguir potenciando el legado popular de La Rioja en internet”.

Entre los nuevos proyectos anunciados por el Consejero de Presidencia y Justicia, destacan:

- La grabación y edición de un audiovisual sobre la Procesión de las Doncellas en colaboración con el Ayuntamiento de Sorzano.

- Nuevas grabaciones del Inventario de Folclore de La Rioja.

- La adquisición de una cámara Go-Pro para el proyecto del Inventario con el objetivo de grabar las danzas desde el punto de vista de los danzadores con la cámara adosada al su cuerpo.

- La publicación del video ‘Rioja Alta’ en la web, obra teatral representada en agosto por la Asociación Amigos de la Música, en Santo Domingo de la Calzada.

- La creación de una sección nueva en el portal donde alojar y fomentar antiguos trabajos musicales relacionados con la música folk riojana.

- La organización del III Festival de Escuelas de Jota de La Rioja antes de que finalice el año.

Por otro lado, antes de la rueda de prensa ha tenido lugar una reunión de trabajo con colaboradores de la web y colectivos culturales, los presentes han informado de la creación de un nuevo grupo de danzas en Rincón de Soto, que ha recuperado la jota rinconera (dejada de bailar hace décadas), así como de la creación de la Asociación Cultural Escarapelas de Lardero para gestionar su grupo de danzas.Asimismo, componentes del Grupo de Danzas de Nieva de Cameros han ofrecido trajes tradicionales de su municipio para incorporar a la colección que se expone en el edificio de la antigua Bene. Además, han mostrado su satisfacción por la iniciativa anunciada recientemente por el ejecutivo regional para declarar la jota riojana como Bien de Interés Cultural, en la categoría de Patrimonio Inmaterial, apuntando la necesidad de no olvidar las danzas de La Rioja.


Exposición ‘Tradiciones de La Rioja’

Los asistentes han podido disfrutar de la exposición fotográfica ‘Tradiciones de La Rioja’, que se podrá visitar en el IRJ hasta el 1 de octubre, en horario de 17 a 20 horas en días laborables, y los sábados de 9 a 14 horas.

Además, se ha comunicado que dicha exposición seguirá recorriendo las diferentes cabeceras de comarca y centros riojanos, de esta forma del 2 de octubre al 7 de noviembre se expondrá en el Centro Riojano de San Sebastián y posteriormente, del 8 al 29 de noviembre, se podrá visitar en el Centro Cultural Ibercaja, en Santo Domingo.


Balance de la web

Culturaderioja.org se trata de un espacio creado en 2010 por el Ejecutivo riojano con el fin de abrir en la red un archivo multimedia dedicado a la cultura popular riojana que acerque a las diferentes generaciones, especialmente a las más jóvenes, los modos de vida más tradicionales.

Entre los proyectos más destacados, que se han desarrollado a través de este portal como son; las cuatro ediciones de la Galas del Folclore, las tres ediciones del concurso fotográfico de Tradiciones de La Rioja y el inventario del folclore riojano.

En el apartado de estadísticas, el proyecto suma más de 678.000 reproducciones en el canal de youtube, 5.200 seguidores en facebook y 2.400 en twitter. Además, hay que destacar que más de 5.000 personas han asistido a la Gala de Folclore, y más de 9.000 visitaron el año pasado la exposición fotográfica ‘Tradiciones riojanas’.

Entre las secciones más visitadas de la web, destaca el Calendario de fiestas, ferias y tradiciones, el Diccionario de Riojanismos y el proyecto ‘Chiquifolk’.